Mitos repreocesados

Don Víctor: ¡Dichosos los ojos que le ven, don Hugo!… Por fin me recibe usted. ¿Cuál es resultado de tantas investigaciones?… ¿Lo era o no lo era?

Don Hugo: He buscado por todas partes y no he encontrado el menor indicio. En cambio no doy abasto recogiendo elogios de la mujer… pero no sólo como encarnación más elevada de la Belleza en esta tierra, sino como ser pensante de una dignidad inmarcesible.

Don Víctor: ¡Maravillosa Marcela que lo deja todo con tal de preservar su independencia! ¡Y qué bien replica a quienes la acusan de no amar a Grisóstomo que tantas pruebas le da de su amor!… Señores, ¡que la mujer también tiene derecho a decidir por sí misma!

Don Hugo: ¡En la España del siglo XVI! Y vaya una manera de argumentar… ¡Si parecen discursos shakespearianos!

Don Víctor: Ahora resulta que Shakespeare tampoco era nadie… al parecer la mitad de las obras se las escribía Marlowe, caído en desgracia y escondido, y la otra mitad se la han atribuido erróneamente. Dicen que no pasaba de ser un mero actor…

Don Hugo: ¡Y eso en el supuesto de que hubiera existido de verdad!

Don Víctor: El caso es, dentro del revisionismo actual de nuestros mitos, convertir a todos en impostores e invertidos.

Don Hugo: Pues sí, en unos Elmir de Hory cualesquiera…

Don Víctor: Cada época tiene la manía de reprocesar el pasado para acomodarlo a las modas presentes. ¿Se acuerda usted de lo que nos reíamos los estudiantes viendo las películas históricas españolas donde todos los buenos parecían franquistas avant la lettre?

Don Hugo: Sí, Fernando el Católico era un precursor del Ausente…

Don Víctor: Doña Isabel era igualica que Pilar Primo de Rivera…

Don Hugo: Dolores siempre me comenta los peinados y el maquillaje que gastan las heroínas históricas según la década en que se rodara la película.

Don Víctor: No sé si lo habré soñado, pero tengo en la cabeza la imagen de Agustina de Aragón con moño «Arriba España».

Don Hugo: Basta ya de libros y papeles, don Víctor. Vamos a salir por fin a que nos dé el aire… Ah… ¿Cervantes homosexual?… «Tanto es así como yo soy turco».

Deja un comentario