Récord histórico de España

Don Víctor: Desde luego es natural que sea España, con su «Guernica», quien haya dado al mundo el icono de la guerra civil.

Don Hugo: Sí, sí, un concepto traducido en pintura.

Don Víctor: Tenemos el triste récord de ser el país con más golpes de Estado y guerras civiles del mundo entero.

Don Hugo: Claro, ya lo apunté en aquella charla que les di en la Fundación sobre la polémica que enfrentó a Américo Castro con Sánchez-Albornoz… Lo que yo pienso de todo esto es que España se construye como nación luchando por la supervivencia contra los moros, lo cual crea un carácter y unos hábitos guerreros que se vuelcan luego en la conquista de América y se prolongan en las guerras por mantener la hegemonía en Europa.

Don Víctor: En mi opinión, en cambio, la invasión francesa es la causante de todo este lío. El español aprende a echarse al monte y negar la autoridad constituida en aras de un ideal, que se pretende imponer a todos los demás. Muchos de los que luchan en las guerrillas patrióticas, vuelven a alzarse en la Primera Guerra Carlista, pero ya antes había habido malcontents, luego hubo cantonalistas… De pronunciamientos y asonadas, ¡ni hablemos!… y antes del 36, tuvimos la del 34 en Asturias.

Don Hugo: Ha pasado usted por alto el siglo XVIII, que fue más tranquilo e incluso llegamos a presumir de Ilustrados.

Don Víctor: Es el parto difícil de la España contemporánea el que lega a la criatura grandes taras y ésta del guerracivilismo es la peor.

Don Hugo: Yo le mencionaba el siglo XVIII por establecer un paralelismo entre Historia de España y ontogénesis universal. Aquel reposado siglo fue el período de latencia…

Don Víctor: ¡que engañara a Napoleón!

Don Hugo: …  comprendido entre la desordenada sexualidad infantil y la peligrosa explosión de la pubertad.

Don Víctor: Entonces, don Hugo, según usted, Napoleón nada tuvo que ver…

Don Hugo: Lo que yo sostengo es que Napoleón precipitó el advenimiento de esa pubertad que fue caótica, indecisa, arrebatada y violenta.

Don Víctor: ¿Y cree usted que esta arriscada pubertad nos va a durar aún mucho tiempo?

Don Hugo: Yo encuentro, don Víctor, que los españoles, a diferencia de otros pueblos, se hallan tan cómodamente instalados en la impune irresponsabilidad de la adolescencia que difícilmente querrán acceder a la fase adulta de la responsabilidad y del auténtico sacrificio moral.

Don Víctor: Vamos, don Hugo, que me está usted diciendo que estamos condenados a una fijación libidinal histórica.

Deja un comentario