Cristo y Marx

Don Hugo: Me llamó por teléfono mi nieto Rafita, que estaba haciendo un trabajo para la asignatura de Religión, sólo para preguntarme si Jesucristo era comunista.

Don Víctor: ¡Atiza, don Hugo, eso le pasa a usted por estar jubilado! Tenía que habérselo preguntado a sus padres, pero, claro, ¡trabajan tanto!… bueno, ¿y qué le contestó usted?

Don Hugo: No quise irme por las ramas. Cogí al toro por los cuernos.

Don Víctor: ¡Eso es peor!… en fin dígame de una vez qué le explicó al pobre niño…

Don Hugo: Le dije que Marx estableció que, una vez superada la explotación del hombre por el hombre, en la nueva sociedad comunista, «se dará a cada cual según sus necesidades y dará cada cual según sus posibilidades»…

Don Víctor: Claro, ¡si es que eso es la parábola de los sirvientes y los denarios!… que cada uno haga fructificar sus potencialidades en beneficio de los demás.

Don Hugo: … y luego le comparé ese aserto con los Hechos de los Apóstoles, en concreto cuando San Pedro reclama que diera «cada uno según sus facultades».

Don Víctor: ¡Pues entonces como San Agustín!, quien sostiene que «cada uno reciba de los otros aquello que necesite». El caso, don Hugo, es que parece usted abrazar la teoría de la Liberación, que se ha quedado ya tan anticuada.

Don Hugo: ¡Será por ese motivo!… Esto no se lo dije a mi nieto para que no le tomara manía su profesor, pero es que Cristo bien afirmó que no venía a traer la paz, sino la disensión y la guerra… Bueno, todo esto a cuento de este cartel que me ha recordado la pregunta que me hiciera Rafita. A mí es el que más me gusta de toda la exposición.

Don Víctor: Ah, pero ¿ahora lee usted el ruso?

Don Hugo: Eso es lo bueno, don Víctor, que basta con la imagen para entender que se llama a las obreras a empuñar las armas para defender la Revolución.

Don Víctor: Claro, por si acaso fueran analfabetas: «A cada uno según su necesidad»… Yo lo que veo es que su nieto habrá sacado la conclusión no de que Cristo fuera marxista, sino de que Marx era cristiano.

Deja un comentario