
Don Hugo: ¡Y que los rusos de Alexander Nevski no tienen popes!
Don Víctor: ¡En pleno siglo XIII!
Don Hugo: Pues no, ya ve usted, don Víctor; sólo los malvados teutones tenían curas y frailes. Eisenstein lo demostró en su película. ¡Si le gustaría a Enver Hoxha que decretó al ateísmo, religión oficial de Albania!
Don Víctor: Eso no es nada, don Hugo. He acudido a las fuentes con esto del Centenario y he comprobado que no hay ni rastro de la presencia de Juan Sebastián Elcano en la expedición de Magallanes.
Don Hugo: Claro, el premier Antonio Costa busca que por una vez se hable de su país apropiándose de la primera vuelta al mundo.
Don Víctor: ¡Le estoy hablando de las fuentes! Pigafetta, en su crónica, no lo nombra ni una sola vez.
Don Hugo: ¿Se acuerda usted, don Víctor, de cómo tuve que darle la razón en Sicilia con aquello de la guía Michelín, que yo la tenía en un pedestal?
Don Víctor: Es verdad, los españoles no habían pasado por aquella isla ni fortificaron Palermo, ni abrieron la Vía Maqueda, organizando la ciudad a la romana, ni los personajes de los balcones de I Quattro Canti son los reyes españoles….
Don Hugo: ¡Ni defendieron la isla de los turcos!
Don Víctor: Todos esos ocultamientos, ¿a qué obedecen?… porque están evidenciando la propia endeblez y la necesidad de suplantar a otros. Es pura impostura.
Don Hugo: No puede decirse mejor, don Víctor: esta usurpación expresa el asesinato del padre y, con su desaparición, la condena de su memoria.
Don Víctor: Entonces, Palermo edificó el casco histórico más extenso de Europa espontáneamente; muerto Magallanes, los marineros dieron la vuelta al mundo abandonándose al capricho de las corrientes marinas y de los vientos; los rusos vencieron a los teutones sin ni siquiera creer en Dios, a pesar de que Alexander Nevski fuera canonizado por la Iglesia Ortodoxa…
Don Hugo: Y yo sigo preguntándome a qué padre querrían matar los autores de ese diccionario inglés de ópera donde, entre cientos de grandes cantantes, no figura Alfredo Kraus.
Don Víctor: A mí me va a dar un soponcio…